viernes, 10 de agosto de 2012

Colores luz led según sus componentes

Los LEDs están realizados con finas capas de materiales semiconductores a los cuales se modifica de una manera predeterminada, una capa contendrá una saturación de electrones, y la capa siguiente se fabricará con una falta de electrones.

Estos cambios de estructuras entre las capas motivan que los electrones se desplacen de una capa a la otra generando iluminación mediante fotones la luz.


Los materiales más usados que componen los leds de iluminación son elementos como el Boro, Carbono, Nitrógeno, Arsénico, Zinc, Aluminio, Fósforo y Silicio.

La luz será emitida en un color determinado dependiendo de los semiconductores o combinación de ellos que constituyen la capa.

El compuesto nitruro de Galio e Indio (InGaN) emite luz de color azul, mientras que luz verde y roja pueden ser emitidas utilizando fosfuro de Galio y arseniuro fosfuro de Galio.

Otros LEDs son capaces de emitir luz ultravioleta o luz infrarroja, ambas invisibles al ojo humano, pero útiles determinadas aplicaciones.

Para conseguir el blanco el banco o bien se mezclan los tres colores principales verde, rojo y azul, o se utiliza un recubrimiento de fosforo amarillos sobre el led azul.

Se expone la siguiente tabla, un poco más completa, con los elementos utilizados según el color que emite el led.

colores led según material

Frecuencia

Color

Material
940
Infrarrojo
GaAs
890
Infrarrojo
GaAlAs
700
Rojo profundo
GaP
660
Rojo profundo
GaAlAs
640
Rojo
AlInGaP
630
Rojo
GaAsP/GaP
626
Rojo
AlInGaP
615
Rojo – Naranja
AlInGaP
610
Naranja
GaAsP/GaP
590
Amarillo
GaAsP/GaP
590
Amarillo
AlInGaP
565
Verde
GaP
555
Verde
GaP
525
Verde
InGaN
525
Verde
GaN
505
Verde turquesa
InGaN/Zafiro
498
Verde turquesa
InGaN/Zafiro
480
Azul
SiC
450
Azul
InGaN/Zafiro
430
Azul
GaN
425
Azul
InGaN/Zafiro
370
Ultravioleta
GaN

No hay comentarios:

Publicar un comentario