jueves, 16 de agosto de 2012

Disipación del calor en el led

Tener un diseño que controle la temperatura y el poco calor que desprende un Led mediante un adecuado disipador, es uno de los aspectos más importante para el correcto funcionamiento del conjunto.

Es común referirse a los led como una fuente fría en términos de temperatura. Esto es porque generan luz por un mecanismo distinto que el de la bombilla tradicional donde se calienta un filamento que toma una gran temperatura.

disipador calor led

Aunque los dispositivos led no produzcan un calor significante en los semiconductores que forman el led, el poco que emite debe ser disipado. Extraer el calor del dispositivo hará que no haya pérdida de brillo y tenga una vida útil muy larga. Por lo que existe la necesidad  de asegurar esta disipación del calor  y el diseñador se ve obligado a unir el material semiconductor a un sistema disipador.

Normalmente esta el disipador interno que une el semiconductor al circuito electrónico y el disipador externo que relaciona todo el conjunto del dispositivo con el exterior.

Entre el primer disipador y el material semiconductor es donde encontramos la temperatura más importante, la temperatura del punto de unión. El fabricante expone el rango en el que debe de estar incluida para preservar las condiciones del Led.
 led punto de union temperatura

Los últimos dispositivos que utilizan leds contienen aletas y alas para conducir el calor al ambiente. Todos los disipadores están fabricados de metal intentando maximizar su superficie para que presente un amplio contacto con el aire y que este retire el calor rápidamente.

Algunos modelos de disipadores presentan una integración tan conseguida que incluso hacen más atractivos visualmente al dispositivo led formado parte  en armazones, soportes y conectores. El material más destacado es el aluminio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario