lunes, 20 de agosto de 2012

El driver del Led


Los dispositivos LEDs, necesitan de un controlador para su correcto funcionamiento que  denomina driver. Los semiconductores que forman los leds solamente emiten luz cuando son polarizados correctamente, es decir, hay que aplicarles corriente o voltaje en una dirección determinada.

driver de led

Los driver son unos circuitos electrónicos que actúan de fuente de alimentación a modo de “transformador” respecto con el dispositivo led, aunque con mas tareas como proteger a la pastilla o pastillas de semiconductor. Así  asegura una adecuada polarización directa y una tensión correcta para su funcionamiento.

El funcionamiento de los drivers para LEDs de alta potencia es muy sencillo. Una vez alimentado a 220 voltios en corriente alterna, la intensidad a la salida se mantendrá constante cercana a la necesaria, y la tensión se ira regulando automáticamente de acuerdo a la cantidad de LEDs que se le conecten.

Es una pieza fundamenta en el conjunto de la luminaria, pues de él depende la durabilidad del Led, pues provoca que  el foco, lámpara o bombilla deja de funcionar.

Es el driver el que puede causar más molestias si no es de calidad o si no esta suficiente ventilado, ya que por temperatura puede que termine funcionando mal y finalmente afectando a vida útil del Led.

En definitiva, los requerimientos de alimentación de los Leds y su gran sensibilidad para trabajar en un rango determinado de una intensidad y voltajes concreto obliga al uso de un controlador para polarizarlos correctamente dentro de una horquilla de tensión y corriente estable, para de ese modo optimizar su vida útil aportando el foco el flujo lumínico adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario