viernes, 24 de agosto de 2012

El factor de potencia led


El factor de potencia sirve para mostrarnos la eficiencia del uso de la energía eléctrica, es un término utilizado para describir la cantidad de energía eléctrica que se ha convertido en trabajo útil.

Toma valores entre 0 y 1, de forma que un cos ϕ = 1 indica que toda la energía consumida por los equipos se ha convertido en trabajo útil en su totalidad. El factor de potencia igual a 1 son cargas puramente resistivas y si es igual 0 son cargas de elementos inductivos y capacitivos sin resistencias.
 
factor potencia led
 

A menor valor del factor de potencia, mayor consumo de energía es necesario para producir trabajo útil. El valor del factor de potencia se considera normal en el 0.9, por debajo de este valor  la compañía eléctrica aplica una penalización económica.

Normalmente los leds de iluminación presentan un factor de potencia del 0,9 mejor que cualquier combinación de lámpara HP + reactancia + condensador, incluso utilizando balastros electrónicos.

A pesar de lo anterior, esto no quiere decir que ciertos dispositivos led no sean de buen diseño y buena calidad, y suministren un bajo factor de potencia, por lo que se recomienda mirar las hojas de datos de fabricante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario