miércoles, 24 de octubre de 2012

Sustituir focos halogenos por leds


Para sustituir  focos halógenos por focos leds, lo ideal sería utilizar un luxómetro para conocer con exactitud los lúmenes que emite el foco halógeno y así cambiarla por la adecuada en tecnología led.

Como normalmente no poseemos dicho aparato, podemos estimar que las dicroicas halógenas normales irradian entre 250 y 450 lúmenes dependiendo del rango de la temperatura de color en la que están fabricadas, es decir si emite luz cálida o fría.

sustituir focos halogenos por leds
 

Una vez conocido esto podemos empezar a buscar entre las diferentes alternativas leds que encontremos.

En los envases de los focos leds debe de venir los lúmenes que emiten, pero a veces estos datos se incumples sobre todo en las lámparas fabricadas y envasadas en China.

A rasgos generales, los diferentes tipos de focos dicroicos led consiguen esta emisión de lúmenes.
 

Tipo
Lumenes emitidos
Sustituye a foco
3x1W
250-300
35 W
3x2W
325-400
50 W
3x3W
400-500
>50W

 
El siguiente paso es fijarnos en el ángulo de apertura que el dispositivo ofrece, si es estrecho solo iluminara debajo, si es amplia se difuminara por la estancia. Tener en cuenta que la altura del techo influye en la percepción de este parámetro.

Según lo comentado lo recomendable para tener una iluminación aceptable es utilizar focos led de 3x2W con una apertura de angula de 60 grados. Si se quiere optar por más o menos iluminación se elegirían las otras alternativas.

Este paso nos permite pasar de consumir 50w a solo 9w con el  consiguiente ahorro energético y su reducción en la factura económica.

Un ejemplo con una estancia con 6 focos dicroicos 5 horas encendidos:

Consumo halógeno -  6x50wx5h*365 dias=547 Kwh
Consumo led – 6x9x5h*365 dias = 82 Kwh

Este es el consumo de energía al año, sabiendo el coste del kwh es de 0.1423 centimos de Euro, el coste total para el año en la factura eléctrica será:

Coste foco halógeno  - 547 x0.1423 = 77 euros
Coste foco led  - 82 x 0.1423 =11.5 euros

La diferencia es ostensible, ahora sabiendo que un foco led de calidad suele costar unos 15 euros, en un año y medio ya habriamos pagado los nuevos focos y a partir de ahí solo estaríamos ahorrando, pues se supone que los focos duran entre 10 y 15 años.

4 comentarios:

  1. Buen artículo, aunque a día de hoy el precio 0.1423 ya está bastante desfasado, con IVA e impuestos estamos ya muy cerca del 0.2€

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. recently my husband and I decided to save. The LEDs light bulbs are bought. I really like them light. pleasing to the eye

    ResponderEliminar
  3. I am looking for a best option for my apartment. I think that I would like to get both ecologically and financially friendly option.

    ResponderEliminar
  4. I had long since changed all the usual lamp halogen lamps with LEDs. They are very economical. I immediately felt the savings from the installation of these lights. I advise everyone.

    ResponderEliminar