viernes, 2 de noviembre de 2012

Equivalencia de focos halógenos led


La equivalencia de focos halógenos led siempre nos genera dudas a la hora de elegirlos para sustituir estos dispositivos por las antiguas bombillas incandescentes. No se debe sustituir un bombilla por una lámpara led al azar y decir, viendo los resultados, que estos iluminan menos o viceversa.

Lo ideal sería conocer la potencia de la bombilla que estaba instalada, es decir, si era de 40 vatios, 60 vatios u 80 y si esta proporcionaba una luz que nos satisfacía.
equivalencia focos halogenos led

Una vez conscientes de la potencia de la bombilla convencional que necesitamos, deberíamos medir con un luxómetro los lúmenes que proporciona la lámpara, pero  esto esta fuera del alcance de todos pues no vamos a tener un aparato medidor para cambiar unas  bombillas.

En el caso de conocer los lúmenes que emitía la bombilla convencional, solo hay que buscar un foco o grupo de focos que sumen los lúmenes deseados.

Por otro lado si no tenemos el luxómetro, un método tosco similar a contar con las manos, pero que nos vale  para conocer la equivalencia necesaria para el foco led de forma general, es dividir la potencia necesaria entre 8. Ejemplo, para una bombilla de 60 vatios necesitaríamos dispositivos de 7.5 vatios para alcanzar la misma luz con focos  leds.

Así que nos quedaría encontrar un foco u grupo de focos led que sumaran dicha potencia para conseguir la misma iluminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario