lunes, 21 de enero de 2013

Aumento de eficiencia del led por las luciernagas


La tecnología led esta en progresiva mejora y estos días se ha producido una curiosa noticia en la que se afirma que unos científicos han conseguido una mejorar del 50% en la emisión de luz desde dispositivos led gracias a estudiar a las luciérnagas. Y que ha veces la naturaleza supera lo que somos capaces de conseguir en  el laboratorio, con lo que  es digna de imitar.
aumento eficiencia energética led

En todos los tipos de luciérnagas, su bioluminiscencia es emitida a través de una cutícula (capa de piel muy fina) del exoesqueleto. En muchos casos esta cutícula refleja la luz hacia el interior disminuyendo la cantidad de luz emitida, un problema similar al de muchas lámparas actuales.

Pero una luciérnaga en Panamá tenía esta capa de piel distribuida de una forma especial a modo de escamas dentadas que unidas unas a las otras tienen unas propiedades ópticas excepcionales para el trasiego de luz a través de ellas.

Una vez descubierta esta propiedad los investigadores han trabajado tratando de imitar esta disposición. Se ha realizado unos experimentos y se ha hecho una pruebebas donde a las pastillas de semiconductores que conforma el led se le ha depositado un material con propiedades ópticas que luego con la ayuda de un laser ha sido esculpido o tallado calcando la estructura natural del insecto luminoso.

Los resultados han sido satisfactorios y se ha conseguido aumentar casi un 55% la capacidad de emisión de luz suministrando la misma cantidad de energía eléctrica,  puesto que en el paso de la luz desde la capa que recubre al led al aire se realizara de un modo más suave y uniforme.

Esperemos que con este descubrimiento se consiga en el futuro bajar el precio de los leds con la fabricación a escala, pues aunque a la larga lo leds son más económicos y rentables, actualmente de entrada siguen siendo un inversión significativa para el pequeño consumidor.


2 comentarios:

  1. Si es que los humanos somos unos plagiadores de la naturaleza

    ResponderEliminar
  2. fun! to develop LED technology helps fireflies. I never would have thought that over them to experiment)

    ResponderEliminar