miércoles, 16 de enero de 2013

Cooperativas electricas


Si ha llegado a este blog sobre iluminación led es porque le interesa el ahorro de energía. Si su motivación es por razones ecológicas, todavía puede dar un paso más uniéndose a las cooperativas eléctricas que están surgiendo dentro de España.

Después de la liberalización del mercado eléctrico, se permitió que hubiera más comercializadoras de electricidad, aunque por el momento las grandes compañías como Endesa, Iberdrola, etc tiene el  monopolio presionando al gobierno para mantener o subir la factura de la luz.


cooperativas electricas


Ante esto, siguiendo el modelo de otros países europeos y viendo que la ley lo permite, se han venido creando cooperativas de usuarios para que proporcionen su propia energía. Estas cooperativas esperan convertirse en entidades  sin ánimo de lucro que reúna a miles de personas con el deseo de cambiar el modelo energético actual y conseguir  un modelo 100% renovable, o al menos, más barato.

El ejemplo más claro es el ejemplo de Som energía, creada hace un par años  en Gerona y que ya cuenta con 5300 socios.  Aunque también existen otras más recientes como Zencer en Andalucía o Goiener en el País Vasco, y núcleos en otras regiones. Estas cooperativas pueden operar en toda España.

En definitiva, las cooperativas energéticas intentan promover un consumo razonable con producción propia de energía renovable,  donde la propiedad y titularidad sea del ciudadano. Se busca  ganar independencia ante las grandes empresas  y producir tanta energía como la que la cooperativa vaya  a consumir.

Estas cooperativas pueden ser una herramienta activa para aquellas personas que desean un cambio del modelo energético actual y que los consumidores tengan opinión y más importancia, visita las páginas de estas cooperativas eléctricas para encontrar más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario