martes, 19 de febrero de 2013

La ley de haitz y el led


La ley de Haitz es una tendencia y una predicción sobre la mejora con el tiempo de la iluminación led tras una observación de 40 años. Esta ley fue enunciada  en 1999 por el Dr. Roland Haitz perteneciente a los laboratorios Agilent Technologies.

Básicamente esta ley enuncia que cada 10 años el precio de la tecnología Led y sus dispositivos como focos y lámparas reducirán su precio en un factor de 10 mientras que la eficiencia aumentara 20 veces.
 
ley de haitz

Es decir, cada década el coste por lumen cae y la cantidad de luz generada por el led sube, lo que lo llevara a ser el sistema de iluminación del futuro puesto que significa que la iluminación llegara a ser más barata y con mejor calidad.

Esta ley es considera equivalente a a la ley de Moore que venía a decir que  que el número de transistores incluidos en un circuito integrada  se dobla cada 18 o 24 meses.

Ambas leyes visualizan la enorme optimización y evolución que se esta llevando a cabo en dispositivos que tiene a los semiconductores como elementos principales en su función.

3 comentarios:

  1. interesante articulo me gusto

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues espero que la ley se cumpla pues las lámparas LED son muy buenas, económicas y eficientes pero su precio es muy alto en relación a las anteriores.

    ResponderEliminar
  3. Discrepo de Rodolfo, en la actualidad el precio del LED ha bajado muchísimo y ya es igual o incluso inferior al de las bombillas de bajo consumo. Además, tenemos que tener en cuenta el enorme ahorro energético que proporcionan, y la gran duración que tienen. Resumiendo, el LED es la forma de iluminación más económica que existe.

    ResponderEliminar